jueves, 11 de agosto de 2011

EL PROBLEMA DE LA INFINITUD Y DE LA ETERNIDAD DEL UNIVERSO

Partimos del vacío eterno e infinito y nos preguntamos: ¿ las partículas nacidas en él, son infinitas y eternas o tendrán un principio y un fin? Cómo resolver este dilema que ha preocupado a la humanidad desde hace muchísimo tiempo. Para saber si el Universo es infinito es necesario analizar si existen o no partículas en todas y cada una de las zonas en las que se pueda dividir arbitrariamente el vacío. Y como el vacío es infinito habrá infinitas zonas que observar, siendo totalmente imposible hacerlo; puesto que por muchas que analicemos siempre quedarán más y más...Por consiguiente, sacamos la conclusión que es imposible conocer si el Cosmos es o no infinito. Ahora bien, las partículas que actualmente existen serán eternas o desaparecerán en el transcurso del tiempo. Pueden ocurrir dos sucesos:




1º. Que observando minuciosamente las partículas elementales a lo largo del tiempo, averiguemos que desaparecen completamente. Entonces podremos asegurar que los fotones elementales no son eternos. Pero, ¿ qué decir de la totalidad de ellos, del Universo? No se podría saber si en otras zonas se estarían creando nuevas partículas que reemplazarían a las desaparecidas. Este primer supuesto nos lleva a la imposibilidad de contestar a esta pregunta.




2º. Que la observación en el transcurso del tiempo demuestre que la partícula elemental queda inmutable, hasta ese momento. En este caso tampoco se podría afirmar categóricamente que en cualquier instante posterior no dejará de existir, llegando a la misma conclusión que en el apartado anterior.






Ante todo lo dicho anteriormente concluimos que probablemente no descubriremos con certeza absoluta este enigma. Debemos conformarnos con la incertidumbre inherente a este problema. Aunque no es una respuesta definitiva, ya que en el futuro podría hacerse un descubrimiento que nos permita contestar con toda seguridad a esta pregunta.

No hay comentarios: